LICEO INFANTIL MELOSITOS
UBICACIÓN
Nombre: Liceo Infantil Melositos
Dirección: Cra 1A Bis No 61A-107
Barrio: Villa del Parque
Teléfono: 447-0013
Estrato: 3
Comuna: 5
Calendario: B
Sector: Privado
Representante Legal: Lic. Omaira Martinez
Coordinadora: Ana Rubiela Potosí Belalcázar
Resolución: 309126 de Mayo de 2009
Jornadas: Mañana / Tarde / Contínua
Niveles De Atención: Párvulos, Pre- Jardín, Jardín, Transición
El Liceo Infantil Melositos, es una institución de carácter privado cuyo propósito es ofrecer un servicio educativo de calidad, tanto a nivel formativo como pedagógico, dirigido a niños y niñas menores de 6 años, fundamento en las políticas del MEN con respeto a la atención a la primera infancia.
RESEÑA HISTÓRICA
El LICEO INFANTIL MELOSITOS, fue fundado en 1990 por la señora Omaira Martínez Izurieta, con el fin de brindarle a la comuna 05 una Institución verdaderamente comprometida con una excelente educación y donde sus niños pudieran además adquirir conocimientos, gozar de bienestar y armonía.
Es una institución de carácter privado, con domicilio en la ciudad de Santiago de Cali, en la carrera 1ABis # 61ª-109, inicia con 25 estudiantes, la mayoría con servicio de guardería. Los grados con que se inició el Liceo fueron materno, Pre-kinder y kinder. La pensión inicial tenía un costo de $ 25.000.
El prestigio del Liceo fue creciendo, debido a que los padres valoraban la atención que se les brindaba a los niños y lo recomendaban a sus amigos y familiares.
Poco a poco se siente la necesidad de ampliar el liceo ya que el espacio existente no era ni el adecuado ni suficiente para incrementar los alumnos.
Ya para el año 1998, ya el Liceo contaba con una planta física aceptable, ya que las adecuaciones efectuadas juntando dos casas horizontalmente habían permitido obtener excelentes espacios para comodidad de los niños y los docentes. Tenía dos entradas y buena ventilación. Las reformas que se hicieron permitieron anular algunas paredes y puertas innecesarias. Pero era muy urgente, obtener una zona verde para juegos. Este sueño se logró al presentarse la oferta de comprar la casa de la esquina, la cual tenía una amplia zona verde que con una buena inversión sería el sitio ideal para los juegos.
Además del mejoramiento de la planta física y por política de la directivas, cada año se hacen reparaciones, se pinta el Liceo y se incluye también una reforma en la planta física, entre el año 1998
1999 se entregó completamente terminada y funcionando la zona de juegos.
Este año también se llevó a cabo otro sueño ya que hoy es una política institucional. Las docentes son seleccionadas teniendo en cuenta sus cualidades y valores morales, su capacitación, etc. Por estas exigencias: el Liceo prefiere docentes que amen de su profesión y que se sientan a gusto con las expectativas del Liceo.
En la actualidad hay 10 docentes, que consideramos un buen personal al cual el Liceo le ha brindado estabilidad para garantizar su continuidad.
Otro aspecto que ofrece el Liceo es un convenio con estimulemos para ofrecer Terapia ocupacional, Psicología y fonoaudiología.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
Ofrecer una educación de alta calidad, fundamentada en el desarrollo de valores desde los primeros años de infancia, que les permita a los niños y niñas vivir en una sociedad donde reine la paz, la justicia y el amor.
VISIÓN
Para el año 2015 el Liceo Infantil Melositos será una Institución reconocida como líder en la prestación del servicio a la Primera Infancia, entrenando y fortaleciendo competencias de aprendizaje.
Así mismo construyendo y potencializando habilidades básicas para el desempeño personal y social.
La filosofía del Liceo Infantil Melositos está centrada en la formación de un ser humano donde su crecimiento biológico, social, afectivo, psicomotriz, cognitivo y volitivo se desarrollen a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativas que le ayuden a desempeñarse eficazmente dentro de la comunidad.
OBJETIVOS
* Contribuir al complejo desarrollo del niño(a) a partir de experiencias que le inviten a explorar su entorno con el fin de descubrir y contribuir a una personalidad propia.
* Sensibilizar a los niños hacia sus propias vivencias y sentimientos
* Llevar a cabo estrategias pedagógicas que funcionen a manera de directrices permanentes entorno a la convivencia y adquisición de conocimientos.
El objetivo especifico busca el desarrollo integral de los educandos, mediante acciones estructuradas encaminadas.
* Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
* Proporcionar una sala de formación de ética, moral y fomentar la practica de los derechos humanos.
* Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
* Proporcionar una sala de formación de ética, moral y fomentar la practica de los derechos humanos.
* La educación temprana produce resultados altamente positivos si se lleva a cabo a través de métodos adecuados y respetando los ritmos de aprendizaje.
* Todo ser humano nace inteligente.
* La escuela es un espacio de formación y desarrollo que tiene como objetivo terminar la búsqueda de la felicidad y la realización personal del sujeto educado.
* El proceso educativo busca promover el respeto por la vida humana.
El Liceo Infantil Melositos brinda formación integral fomentando valores y alto nivel académico a través de una pedagogía humanizante. Cuenta con personal altamente calificado que desarrolla procesos de continuo mejoramiento, para dar respuesta a las necesidades expectativas de estudiantes, padres de familia y sociedad en general.
OBJETIVOS DE CALIDAD
* Conocer y fortalecer los espacios de interiorización y reflexión, que permitan el crecimiento humano y espiritual de la comunidad educativa.
* Revisar, actualizar y establecer planes de mejoramiento continuo a los procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución para mantener altos niveles de competitividad y excelencia en la prestación del servicio educativo
* Mantener altos niveles de desempeño en la gestión del personal de la institución mediante la continua capacitación y formación en la búsqueda de la excelencia educativa.
* El Liceo Infantil Melositos brinda formación integral fomentando valores y alto nivel académico a través de una pedagogía humanizante. Cuenta con personal altamente calificado que desarrolla procesos de continuo mejoramiento, para dar respuesta a las necesidades expectativas de estudiantes, padres de familia y sociedad en general.
- Que se sienta y ejerza la docencia con amor, para que su sensibilidad humana lo lleve a comprometerse con sus alumnos y acompañarlos en el desarrollo de su potencial humano y en el logro de su crecimiento integral.
- Que en el desempeño de su profesión sienta la satisfacción que le permita realizarse como persona.
- Que viva una ética que conduzca al respeto, la tolerancia, la convivencia, la valoración propia y del otro. Testimonio de vida.
- Que conduzca al alumno a ser gestor y protagonista de su aprendizaje, al desarrollo de sus habilidades, de pensamiento y de su ser crítico.
- Que mire y sienta el mundo en general, como hábitat de todos los seres vivos, razón por la cual el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible sean su compromiso.
- Que tenga sentido de pertenencia hacia la institución, hacia su familia, hacia su comunidad educativa, a su región, a su país, y que lo transmita a sus alumnos.
- Que sea creativo y estimule ese valor en sus alumnos.
- Que sea un investigador y busque que sus alumnos también lo sean, lo que logran al convertir la escuela y el aula de clase en un laboratorio en los cuales investiguen su propia práctica.
- Que tengan un amplio bagaje cultural frente al contexto y al avance del mismo. que este abierto a los avances de la ciencia, la tecnología y las tendencias pedagógicas modernas
- Que asuma la responsabilidad de educador como lo concibió Comenio, quien dijo que la escuela es un taller de hombres para que los hombres hagan en ella verdaderos hombres.
- Que asuma su rol de docente, como facilitador o acompañante de los procesos de desarrollo del estudiante, más que como transmisor de conocimientos.
- Que quiera la enseñanza técnica y tecnológica.
- Qué se preocupe por los nuevos métodos pedagógicos.
El perfil del estudiante o educando está enmarcado en la ley general de educación y la institución educativa asume como propio el desarrollo y logro del perfil señalado en los artículos 5,91 y 92 de la ley 115 de 1994 y que se define así:
- El niño(a) es el centro del proceso educativo y debe participar en su propia formación integral.
Significa formarse una personalidad estructurada en procesos, saberes, competencias y valores consistentes y universalmente válidos, como la autonomía, la responsabilidad y la trascendencia para “aprender a ser”.
Ello significa, construir personalmente la capacidad, el sentido y comportamiento as partir de la escala de valores de cada persona y de actuar con los mismos, autónoma, responsable y trascendentemente.
En la construcción colectiva y participativa del proyecto educativo institucional P.E.I. se irá explicando y consolidando el perfil del alumno según el nivel y ciclo.
Atendiendo el desarrollo de las competencias básicas que se deben desarrollar según sus capacidades es:
Un niño que conozca su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
Un niño que adquiera identidad y autonomía.
Un niño que se desarrolle y crezca armónico y equilibrado, de tal manera que se le facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto – escritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
Un niño que desarrolle la creatividad, las habilidades y destrezas propias de su edad y su capacidad de aprendizaje.
Un niño que sea capaz de ubicarse en el espacio y el tiempo y ejercite su memoria.
Un niño que desarrolle la capacidad de expresarse, relacionarse y comunicarse de tal forma que pueda establecer relaciones de reciprocidad y participación con los demás de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
Un niño que participe activamente en todas las acciones de tipo lúdico con los demás niños y con los adultos
Un niño curioso que observe experimente y explore su medio natural, familiar y social.
Un niño que adquiera y demuestre un comportamiento adecuado y acorde con las normas sociales, culturales, religiosas y espirituales reconocidas en su medio.
Un niño que adquiera hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
VALORES INSTITUCIONALES
* Aceptación
* Amistad
* Paz
* Solidaridad
* Tolerancia
HIMNO DEL LICEO INFANTIL MELOSITOS
Somos niños
Somos grandes
Somos alma y corazón de Dios
Y miramos hacia adelante
Con honor fortaleza y amor
Canto a Melositos
Canto a mis papitos
Con orgullo grande en mi corazón
Y a mis profesoras
Quiero dedicarle estas notas lindas
con toda ilusión
Coro
Canto a la paz
Canto a la vida
Quiero estudiar con sabiduría
Canto a la paz
Canto a la vida
Gracias mamá
Gracias papá
Por darme la vida
El amor y la hermandad (Bis)
Canto a Melositos
Canto a mis papitos
Con orgullo grande
En mi corazón
Y a mis profesoras
Quiero dedicarle estas notas lindas con toda ilusión
Canto a la vida
Quiero estudiar con sabiduría
Canto a la paz
Canto a la vida
Gracias mamá
Gracias papá
Por darme la vida
El amor y la hermandad (Bis
Soy Melosito es mi Institución
Lo llevo siempre en mi corazón (Bis)
Gracias mamá
Gracias papá
ESCUDO
BANDERA DE MELOSITOS
UNIFORMES MELOSITOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
PLANTA FÍSICA
El Liceo Infantil Melositos se encuentra ubicado en el barrio villa
del parque, y consta de cuatro baños los cuales se encuentran en
buenas condiciones y adecuados para el tamaño de los niños,
nueve salones,los cuales se encuentran distribuidos en dos
para párvulos, dos para jardín, dos para pre-jardín, dos para
transición y un salón para los niños de jornada extendida estos
salones se encuentran totalmente ambientados con material
didáctico que contribuye al desarrollo de los estudiantes y
también consta de tableros mesas y asientos. El liceo también
consta de una biblioteca una sala múltiple , la cocina la rectoría,
la secretaria y el parque que se encuentra ubicado en el primer
piso, donde podemos encontrar juegos, como los resbaladores
túneles escaleras, carretas , balones y una casa de muñecas.
ASPECTO SOCIOECONÒMICO
Existe una gran extención de terreno constituidas con las siguientes urbanizaciones:
la comunidad del liceo infantil Melositos cuenta con creencias religiosas muy diversas, ( católica, cristiana, y evangélica etc.)
pero la mayoría de esta comunidad tiene como creencia la religiosa, la religión católica. la institución cuenta con niños de diferentes religiones, pero la religión del liceo esta basada en la religión católica.
CONVIVENCIA ESCOLAR
En el jardín infantil Melositos se vive una convivencia sana entre los estudiantes y profesores , ya que no es muy común, que se presente, riñas ni disgustos entre los estudiantes.
RUTINAS ESCOLARES
En el jardín infantil Melositos se tiene como rutina las canciones para el saludo de los niños, la oración la canción para la lonchera de los niños y la canción para la despedida de los niños.
CANCIONES RUTINARIAS
*Caminito
por ese caminito alegre y saltarin
por ese caminito llegamos al jardin
hola amiguitos hola prefesoras
tachin, tachin, tachin
chin, chirichinchi, chinchin.
* De mañanita
de mañanita me levanté,
lavé mis manos y mi carita,
también mis ojos y mi boquita,
y muy contento desayuné
un fuerte abrazo adiós mamá
otro abrazito adiós papá
y muy contento me vine aquí
a estudiar y ser feliz
Buenos días
*Las manitas
saco mis manitas las pongo a bailar
las cierro , las abro las vuelvo a guardar
saco mis manitas las pongo a bailar
las cierro las abro las vuelvo a juntar
*Oración
Papito dios te damos por este día tan maravilloso, te damos gracias por
mis estudios, mis familiares, mis amiguitos y mi escuela
los que aman a Dios digan amén
si tu amas a Dios dale un abrazito
si tu amas a Dios tírale un besito
PROYECTOS
* Proyecto de educación sexual y
construcción de ciudadanía.
* Proyecto de educación para la paz y los
derechos humanos.
* Aprovechamiento del tiempo libre.
* Educación ambiental.
* Gestión de riesgo escolar.
Cada periodo se trabajan los mismos
proyectos, organizados por fechas y las
responsables son las docentes, cada periodo se
cambian las fechas y las docentes.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
* Orden del día
* Juegos
* Libro de observación
* Cuentos
* Vídeos
* Canciones
* Juegos
* Carteleras
AMBIENTES DE APRENDIZAJES
El Liceo Infantil Melositos
cuenta con:
* Sala de televisión
* Biblioteca
* Espacio para la lectura de cuentos
* Salones de cuentos
* Parque de juegos
FESTIVIDADES
METODOLOGÍA
Trabaja con una metodología activa, holística y sinérgica para lograr en el educando:
* La investigación y la creatividad
* El conocimiento y la praxis
* La eficiencia y la criticidad
MODELO INSTITUCIONAL
Compuesto pedagógico, actividad metodológica, proyecto de evaluación y dimensiones.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA DOCENTE EN
FORMACIÓN: ICCE FARLEY SANTA DUQUE
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN LILIA MARCELA ARIAS ARIAS
Titulo: El valor la aceptación
Nombre de la institución: Liceo Infantil Melositos
Nombre del (la) maestro(a) acompañante: Sonia Trejos R.
Grado: Transición
Nombre del maestro en formación: Lilia Marcela Arias Arias
Fecha: 15 de abril 2013
Objetivo de la observación: Conocer los valores y normas de convivencia para obrar en
consecuencia y respeto.
Descripción:
Todos los niños sentaditos le explicaré el valor de este día sobre la aceptación, y se
observa que un niño dice un valor, se la habla al niño que es un valor súper importante y
que cada uno de nosotros debemos compartirlo como un buen ciudadano, de ser tolerante,
respetuoso, y respetar los turnos.
PREGUNTA: ¿Cómo motivar al niño para que logre participar con agrado en una clase de
valores?
Interpretación persona de la situación observada: uno como maestra generalmente hablar
con el niño de por qué no le llama la atención la clase de los valores, insentivarlo mucho
explicarle de una forma didáctica para que niño ya así se interés en las de los valores.
SOPORTE TEÓRICO:Los profesores pueden utilizar estrategias de motivación
intrínseca y extrínseca para ayudar a los estudiantes a ver el valor de la tarea de
aprendizaje.
En el proceso, debe tomarse en consideración la edad del estudiante. En el caso de los
niños de edad menor, el valor intrínseco o de interés es un determinante más importante
que el logro o el valor de utilidad. Puesto que los estudiantes más pequeños tienen un
enfoque más inmediato y concreto, tienen problemas para ver el valor de una actividad
que se asocia con metas distantes como obtener un buen empleo. Por otro lado, los
estudiantes de más edad tienen la capacidad cognoscitiva de pensar en forma más
abstracta y asociar lo que ya saben con loas posibilidades futuras, de modo que el valor
de utilidad cobra importancia para estos estudiantes (Eccles y Wigfield, 1985). Y aún
así hay que considerar que cada uno de nuestros alumnos tienen diferente tipo de
motivación.
CONCLUSIÓN:herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas
de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en
los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños
hasta los suburbios y grandes ciudades.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN ARACELLY ORTIZ ALZATE
LUGAR: LICEO INFANTIL MELOSITOS
FECHA: 04 de Abril 2013
GRADO:Párvulos
DOCENTE ACOMPAÑANTE: Angie Fernanda Narváez
DOCENE EN FORMACIÓN: Aracelly Ortiz Alzate
HORA: 1:00p.m. – 5:30pm.
TÍTULO: AQUELLA NIÑA
OBJETIVO:
Facilitar el aprendizaje por medio de diferentes estrategias.
DESCRIPCIÓN:
Mi primer día al llegar al salón correspondiente, la profesora acompañante, me presentó con los niños y ellos me saludaron muy alegres, ese saludo para mí fue motivador porque era mi primera vez que compartía con niños de 2 y 3 años. En el trayecto del día fui conociéndolos y también dándome cuenta por mi profesora acompañante que mi tarea a partir de e se día seria estar pendiente de ellos y ayudarlos con los temas que para ellos eran complejos.
Una de las niñas es de inclusión, para mí fue muy significativo enseñarle a ella, la profesora acompañante tenía diferentes estrategias para ella, las cuales compartió conmigo, sin embargo pude observar que la niña requería una atención personalizada.
Me pude dar cuenta también que la niña en casa no tenía apoyo y que en el aula de clase no se le presta la atención que requiere para enseñar. No quiere decir que no se les enseñe, me refiero entonces a apoyar ese aprendizaje
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué estrategia se pueden utilizar para aquellos estudiantes de inclusión?
INTERPRETACIÓN:
Esta experiencia me pareció muy importante, pues en el aula de clase es donde nos damos cuenta de las facultades o dificultades que tienen los niños, para de ésta forma tratar de darle solución
REFERENTE TEÓRICO
Freire, nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber y lo que los maestros deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en el educando para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos.
CONCLUSIÓN
Me pude dar cuenta que el aprendizaje para los niños de inclusión es muy importante el apoyo de los padres para que así ellos puedan tener un mejor conocimiento.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN CLAUDIA XIMENA OROZCO RODRÍGUEZ
LUGAR: LICEO INFANTIL MELOSITOS
FECHA: 05 de Abril 2013
GRADO: Jardín
DOCENTE ACOMPAÑANTE: Amanda García Ramírez
DOCENE EN FORMACIÓN: Claudia Ximena Orozco
HORA: 2:30p.m. – 6:00pm.
TÍTULO: SPORT DAY
OBJETIVO:
Fomentar en el estudiante el amor por el deporte
DESCRIPCIÓN:
Este día fue muy lindo, pues observé el entusiasmo con el cual los niños se disponían para recorrer cada stan de deporte, me alegraba al ver sus caritas porque podían tocar, coger, cada implemento deportivo y correr por los obstáculos que se habían dispuesto para ellos, me sorprendí cuando ví lo que hizo un niño al no poder pasar por la pista de equilibrio, pues fue tan persistente que logró pasar la pista después de intentarlo varias veces, me pregunté entonces ¿Cómo fuésemos nosotros si intentáramos hacer algo que no podemos, sabiendo que tenemos conocimiento y vamos más allá de lo que podemos ver?, este niño me llevó a reflexionar que cuando tenemos amor por lo que hacemos, entonces luchamos por ello sin pensar a veces en las consecuencias, tan así que luchamos sin detenernos y podemos lograr lo que nos proponemos.
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo motivar al estudiante para que practique deporte y no lo haga por obligación sino por gusto?
INTERPRETACIÓN:
La tarde del viernes fue una tarde mágica, pues compartir con pequeñines que no conocemos y recibir de ellos el respeto y la admiración fue algo que causó conmoción dentro de mí, pues pienso que si la humanidad actuara de esa forma, sin antipatía, las relaciones personales fuesen mucho mejor, la relación entre la escuela y la familia fueran más cercanas, y así de ésta forma poder ayudarsen mutuamente para la formación de la personalidad de éstos pequeños. Y que la educación de ellos depende en gran medida del trabajo mancomunado de la casa y la escuela, es así como ellos se verían motivados a hacer muchas cosas que a su edad pueden y deben, como lo es practicar un deporte, pues muchos de los niños, son niños que sus padres son profesionales y por ello no les dedican mucho tiempo, y el tiempo que deberían compartir con sus padres, lo comparten con terceros.
REFERENTE TEÓRICO
“El fin verdadero de la educación, es que el niño sienta gusto por lo que recibe, aprende y desarrolla y no una mala idea de ser obligado a recibirla simplemente por ser una regla de la sociedad u de la misma cultura”
Escuela Libertria
CONCLUSIÓN
Pienso que la verdadera educación es aquella en la cual el niño se siente libre de hacer algo que a él le gusta, que no lo hace por obligación, sino por gusto, que le permite actuar y reflexionar sobre lo que quiere y puede hacer, si el niño se siente obligado a hacer o a participar en algo que no le llama la atención, entonces se sentirá coartado o privado de su libertad de expresión, y será entonces cuando empezamos a fracasar con nuestros métodos de enseñanza, nosotros como maestros, debemos reflexionar cada día sobre nuestro quehacer pedagógico, es decir, autoevaluarnos diariamente para que de ésta forma podamos ejercer bien nuestro rol de educadores.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN ICCE FARLEY SANTA DUQUE
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN LILIA MARCELA ARIAS ARIAS
Titulo de la experiencia: hora del parque
Datos de identificación
Nombre de la institución: liceo infantil melositos
Nombre del maestro acompañante: Sonia Trejos R.
Grupo: transición
Nombre del maestro en formación: Lilia Marcela Arias Arias
Fecha: 11 de abril 2013
Objetivo de la observación:
Descripción: a la hora del parque 5:00pm observo en los niños comparten juegos inadecuados y en ocasiones el maestro tiene que llamarle la atención y sentarlos por un momento, y se le dialoga el motivo por que están sentados y explicándole que se pueden caer y lesionarse.
PREGUNTA: ¿Qué estrategias podemos utilizar para los niños que presenta comportamientos inadecuados en la hora del parque?
INTERPRETACIÓN PERSONA DE LA SITUACIÓN OBSERVADA: en esta actividad implementarle a los niños juegos donde puedan recrearse con más tranquilidad, para poder tener un día de parque o descanso más dinámico y estratégicos para estos niños de transición.
SOPORTE TEÓRICO: Esta idea ha surgido como una inquietud para enriquecer la formación de los niños, de ninguna manera quiere ser un atentado contra el “sagrado descanso” de los profesores. Es por los niños… simplemente. Un maestro que al enterarse de esto me reclamaba, yo le decía: piensa en tus hijos, ¿no tienen derecho a pasársela bien durante el recreo, en algo formativo? ¿a ser inducido a encontrar formas de aprovechar el tiempo libre?
Algunas actividades que se pueden trabajar durante este recreo, bajo la animación del maestro, son:
- Cantos y/o bailes colectivos
- Contar chistes y/o adivinanzas
- Contar leyendas
- Hacer sonidos con la boca
- Imitar animales o personajes de la televisión
- Gimnasia con música
- Actividades lúdicas como: encostalados, carretillas, policías y ladrones, el guiño del ojo, la orquesta, aves sin nido, los tanques, fut/beis, cachibol, carreras de números, fútbol con escoba, fútbol soplado, caras y gestos, dilo con el cuerpo, orquesta humana, etc.
- Actividades literarias/lingüísticas como conversación con números, conversación con refranes, adivinar palabras, cuentos colectivos, cuentos dramatizados, adivina la palabra, etc.
- Micro taller de pintura, con moldes preestablecidos, como lo hacen en los parques.
CONCLUSI{ÓN: Se puede apreciar con los niños conforme van creciendo y van dejando los juegos a un lado y pasan a realizar actividades más pasivas, mayoritariamente pasan a hacer pequeños grupos y se dedican a pasear y hablar mientras de sus cosas, o algunas se sientan en zonas periféricas, para no molestar pero siempre estando cerca del gran grupo.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN ARACELLY ORTIZ ALZATE
LUGAR: LICEO INFANTIL MELOSITOS
FECHA: 08 de Abril 2013
GRADO: Párvulos
DOCENTE ACOMPAÑANTE: Angie Fernanda Narváez
DOCENE EN FORMACIÓN: Aracelly Ortiz Alzate
HORA: 3:00p.m. – 4:30pm.
TÍTULO: DÍA DE EVALUCACIÓN
OBJETIVO:
Fomentar el conocimiento por los valores en los niños.
DESCRIPCIÓN:
Me gustó la metodología que utilizó la profesora Angie para evaluar el tercer periodo, pues por medio del juego les preguntaba a los niños los valores de la institución y los valores que se manejan en la casa. También los colores aprendidos, por medio de objetos del color enseñado; fue muy dinámica para las evaluaciones, ellos no se dieron cuenta que los estaban evaluando
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo incentivar a los padres en la educación de los valores?
INTERPRETACIÓN:
Los niños del grado párvulos, reconocen los valores institucionales y los que se manejan en casa.
REFERENTE TEÓRICO
Montessori, el sistema de evaluación va mas allá de medir los conocimientos de los alumnos, el sistema Montessori se adata a las necesidades y va a la vanguardia ofreciendo a los niños la oportunidad de ser parte de un mundo globalizado.
CONCLUSIÓN
La importancia de inculcarles a los niños los valores para una sana convivencia, tanto en el colegio como en la casa.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA MAESTRA EN
FORMACIÓN CLAUDIA XIMENA OROZCO RODRIGUEZ
LUGAR: LICEO INFANTIL MELOSITOS
FECHA: 11 de Abril 2013
GRADO: Jardín
DOCENTE ACOMPAÑANTE: Amanda García Ramírez
DOCENE EN FORMACIÓN: Claudia Ximena Orozco
HORA: 2:30p.m. – 3:30p.m.
TÍTULO: the class the english
OBJETIVO:
Despertar en el estudiante el interés por aprender el idioma inglés.
DESCRIPCIÓN:
Esta experiencia fue única, pues me sentí muy contenta cuando les presenté a los niños la temática del día, empecé por una canción en inglés que reunía temas que ya habían visto, y seguíamos con lo que ya les había antes expuesto, mi sorpresa y admiración fue cuando ellos solos y por iniciativa propia empezaron a cantar la canción, por poco y se me salen las lágrimas de la emoción, pues sentí que había hecho un buen trabajo, los niños respondieron positivamente a la clase, tanto así que aún en otras actividades entonaban la canción, experiencias como ésta son las que nos impulsan a seguir con ésta labor tan linda.
PREGUNTA PROBLEMA:
¿El método de usar canciones para iniciar o terminar una clase, será positivo para que haya un buen aprendizaje?
INTERPRETACIÓN:
La actitud de los niños frente a esta clase me pareció muy buena, pues son niños que a pesar de su corta edad se interesan por aprender cada día algo diferente, tienen una sed de ser educados que se pueden moldear a nuestro antojo, la cuestión es que depende del maestro hasta dónde puedan llegar los estudiantes, depende de nuestro interés poder desarrollar todo el potencial de esos pequeños que están dispuestos a dejarse enseñar.
REFERENTE TEÓRICO
* EDGAR WILLEMS
“Considera que el sonido y el ritmo son anteriores a la música misma. Relaciona a los tres elementos musicales fundamentales (ritmo, melodía y armonía) con tres facetas vitales: la fisiológica, la afectiva y la mental, respectivamente. De esta forma el ritmo ayuda al niño y al adulto a encontrar sus energías vitales, instintivas e innatas; la melodía, y la canción como su manifestación más natural, le facilitan el poder de expresar sus estados de ánimo; y finalmente, la práctica coral, la polifonía y la armonía desarrollarán la inteligencia.”
* “ La música nunca está sola sino que está conectada con el movimiento creativo, el baile y el habla. No sólo para ser escuchada sino también para ser significativa en participación activa” Carl Orff
CONCLUSIÓN
Pienso que la verdadera educación es aquella en la cual el niño se siente libre de hacer algo que a él le gusta, que no lo hace por obligación, sino por gusto, que le permite actuar y reflexionar sobre lo que quiere y puede hacer, si el niño se siente obligado a hacer o a participar en algo que no le llama la atención, entonces se sentirá coartado o privado de su libertad de expresión, y será entonces cuando empezamos a fracasar con nuestros métodos de enseñanza, nosotros como maestros, debemos reflexionar cada día sobre nuestro quehacer pedagógico, es decir, autoevaluarnos diariamente para que de ésta forma podamos ejercer bien nuestro rol de educadores.
ANEXOS
FOTOS:
Intervenciones y obra de teatro
FOTOS DE LA OBRA DE TEATRO
MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario